Orígenes del logotipo

ᐈ【Que TIPOS de logotipos existen】| Isotipo | Imagotipo ... 
Diseñar un logotipo para las empresas es una idea que se ha retomado desde años atrás, desde la antigüedad se recurría al uso de símbolos firmas y elementos personalizados; el logotipo se utilizaba solo como un identificador para marcar un objeto, Actualmente el desarrollo de un logotipo va más allá de solo generar una identificación sobre algún producto.


El uso de los logotipos en la actualidad tienen una finalidad comunicativa, es decir, más que ser un símbolo de identificación, se busca que refleje personalidad, valores y los elementos representativos con los que puede contar una empresa, de esta manera el logotipo adopta la función de ser la firma personal de las empresas.

Eduardo López Guimera y Cristina Pineda Díeguez (s.f. p.4) afirman:

Si consideramos el mismo como representaciones gráficas diferenciadoras podemos remontarnos a las primeras civilizaciones estables del Mediterráneo, donde existía un público y una capacidad de elaboración del mismo con materiales e instrumentos de la época. Sin embargo, si tomamos como referencia la definición actual de logotipo, la cual incluye la característica de reproductividad exacta como estandarte, podremos decir que el logotipo como tal no aparece hasta el siglo XV, gracias a la imprenta de Gutenberg.

La economía de subsistencia de la época fundamentalmente basada en actividades agrícolas, de caza y de pesca no suponían el mejor ambiente para llevar a cabo manifestaciones publicitarias. Sin embargo, poco a poco van surgiendo el sedentarismo como forma de vida y junto a él la formación de estructuras urbanas y ejercicios comerciales que significaron la creación de un contexto idóneo para la aparición de los primeros logotipos.
 
Desde la antigüedad las personas han utilizados elementos gráficos para comunicarse y personalizar sus objetos, es decir que utilizaban pictogramas simples para personificar o enmarcar objetos, el uso del logotipo surge a partir de las primeras civilizaciones a través de estos pictogramas que utilizaban como marcaje, aunque su uso no era conocido como tal como “logotipo” (ver figura1).

Figura 1. Figuras rupestres

 Pinturas rupestres en clave climática

Fuente: http://millwardbrowniberia.com

Sin embargo, el concepto gráfico de logotipo surge a partir de la industria y el uso de la imprenta, es a partir de aquí que surge el uso del logotipo como identificador, y su reproducción en masa en aplicaciones dando paso a la identidad corporativa. 

Por otro lado en La página templatemonstarblog (2013) menciona que:

En el siglo XVIII, la era de Revolución Industrial, el diseño de logotipos y marcas devino aún más intenso. Las empresas, poco a poco, empezaban a desarrollar la cultura de marca de una manera u otra. Con las cantidades grandes de productos fabricados, los comerciantes y los empresarios tuvieron que encontrar maneras de presentar sus productos como diferentes y únicos. Con el crecimiento de la tecnología, el diseño de logotipos ganó más popularidad. El aumento de las artes visuales y los procesos litográficos también aceleraron el crecimiento del diseño de logos. En 1890 los logotipos encontraron su lugar en la marca corporativa.

De acuerdo con lo anterior, el desarrollo del logotipo está relacionado con el incremento de productos que se ha generado, el desarrollo de productos en masa demanda para las empresas un distintivo, que pueda dar valor y calidad a estas, es decir que sus productos se difieran de otros, con esto se genera un crecimiento en los procesos de diseño dependiendo de las necesidades de las empresas para comunicarse a través del logotipo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORIGEN DE LA MARCA