ORIGEN DE LA MARCA

Con el surgimiento de logotipo y su uso como distintivo se genera una nueva necesidad en las empresas, existir dentro del mercado, dentro de este existe una enorme competencia entre empresas que buscan sobresalir y posicionar sus productos, sin embargo, es necesario que exista una marca para que pueda generarse esta competencia.



La marca cumple con la función de informar, diferenciar, orientar entre otros elementos que ayudan al consumidor a conocer un producto y generar confianza y fidelidad sobre el mismo. La acción de marca o marcaje al igual que el logotipo surge a principio de las civilizaciones, aunque es después que con el desarrollo de las sociedades surge la marca como estrategia y elemento de identidad.

Joan Costa (1989) menciona que:

Index of /wp-content/uploads/2017/06
La práctica del marcaje se pierde en el horizonte antropológico, manifestándose ligado al sentimiento de identidad(…)La marca permanece y se desarrolla llegando a constituir una parte, apenas estudiada, de la evolución económica y la cultura iconográfica de nuestro tiempo(…).El desarrollo decisivo de la marca propiamente dicha, se produjo con la industrialización de Occidente, y especialmente con la segunda revolución industrial, con la producción seriada, y sucesivamente con la producción masiva y la macro distribución, gracias a la rapidez y a la densidad de los medios de transporte, como parte importante de los medios de comunicación.
Incidía decisivamente en este contexto en evolución, el desarrollo de la imprenta y la obtención del papel a precios económicos. Las marcas se multiplicarían así más allá de lo que fuera su soporte primigenio, inseparable, prácticamente exclusivo: la materialidad del propio producto. (p.26, 29, 37).

El desarrollo tecnológico y las actualizaciones de medios masivos, han generado impacto en la manera de comunicarse, con el inicio de la revolución industrial comienzan a surgir nuevas tendencias para transmitir un mensaje. Las personas y sobre todo las empresas han aprovechado esta evolución comunicativa para transformar su imagen en una marca capaz de generar fidelidad y confianza al sector receptivo. 



Anteriormente la marca era utilizada como una imagen que pudieran generar satisfacción de los productos que las empresas distribuían, sin embargo con el desarrollo de comunicación la acción de marcaje vas más allá de acompañar al producto como una imagen, si no que ahora pasa a ser el factor que producirá la efectividad de venta y distribución, será el medio capaz de competir entre otras marcas que buscan posicionar sus productos como los mejores, de este modo la marca pasa de ser una imagen a una estrategia y un soporte que dará al producto la confianza que la empresa desea generar en él. De igual manera la página www.econlink.com afirma que:

Los orígenes de la marca son muy lejanos. Muchos testimonios arqueológicos nos muestran cómo algunos artesanos solían firmar sus producciones dándole de cierta manera un signo distintivo a sus trabajos. Sin embargo las características de la actual marca conllevan un largo proceso de evolución. 



La práctica de marcar objetos remonta (…) al marcado de ganado (origen de la palabra “brand name”, y a que “brand” deriva de un verbo que significaba quemar). Asimismo el marcar la cerámica. En Mesopotamia y Egipto, los ladrillos y las tejas eran marcados con el nombre del monarca que los reinaba o con un símbolo que indicaba el proyecto al cual estaban designados. Anteriormente el concepto de marca era utilizado solamente como un denotador de pertenencia, sin embargo, ya era usada como concepto de valor, la acción de quemar al ganado que era una de las principales fuentes de comercio en las civilizaciones antiguas, permitía que se pudiera diferenciar el origen y el valor del animal, con el tiempo este método de “marcaje” fue evolucionando hasta llegar a ser una herramienta capaz de generar un sistema de venta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orígenes del logotipo